Falso Self

Para Winnicott, cada persona contaría con un falso y un verdadero self, que representarán salud y/o enfermedad respectivamente, de acuerdo a cuál de ellos asuma en nuestra vida un rol permanente y predominante.


Esto se evidencia cuando debemos asumir una falsa identidad, como respuesta adecuada al sistema de rendimiento laboral y social actual y globalizado; obligados a una alienación que nos impide conocer nuestras necesidades, potencialidades, historia y que reprime nuestros conflictos.


Mientras que el verdadero self hace sentirse real, el falso self tiñe la existencia de un sentimiento de irrealidad. Si resulta útil y funcional, tanto la persona como la sociedad, consideran el falso self como saludable, y el que deben adoptar en adelante.


Viviana Vitulich





A continuación, material extraído de:
http://www.correntroig.org/spip.php?article1043


El fenómeno y el término de alienación

La alienación ha llegado a ser un fenómeno global. El hombre se ha perdido. Se ha extrañado de sí mismo y de la naturaleza. Los demás hombres le son ajenos. Y no sólo se ha alienado dentro de las formas económicas y sociales, sino también dentro de la técnica que él mismo ha construido. Hoy más que nunca el hombre se ha convertido, como dijera Marx, en ese apéndice de carne encerrado en una maquinaria de acero.

La alienación en la sociedad industrial, ya criticada por Marx y antes por Hegel no ha perdido su actualidad, sigue siendo objeto de estudio en los diversos campos del saber. Inquiera a filósofos, sociólogos, psicólogos, antropólogos. Es un hecho social que no puede encerrarse dentro de los entrechos límites de la moral individualista. No es solamente "europea" ni tan sólo un fenómeno propio de la sociedad "occidental", ni se circunscribe a un determinado sistema político o social. Pero, por otra parte, es un fenómeno histórico.

Hegel y Marx, como lectores atentos de su tiempo, han recogido el reto de dar respuesta a cuestionamientos que ya Rousseau, Fitche y otros se habían planteado: ¿por qué los poderes de los individuos se tornan omnipotentes en contra de ellos mismo? ¿Cuál es el origen de que sus relaciones se independicen? ¿Por qué el hombre es dominado por el producto de su propia mente, así como es dominado por el producto de su propia mano?

Las palabras alemanas Entfremburg y Entässerung eran ya conceptos usados en la literatura filosófica anterior a Hegel.

Alienation se usaba en la economía inglesa (alienación de la mercancía) y en la filosofía iusnaturalista para designar la pérdida de la libertad originaria a causa del contrato social. Ya estaba presente en Fichte, cuando señalaba que el objeto no es sino una "alienación" del sujeto y el objeto no sino una razón alienada. Lo que Hegel llamaba alienación, para Schelling será Condicionar. pero esto lo veremos más adelante. Vayamos un poco a la historia del término.

La palabra alienación, tan frecuentemente usada después de la Segunda Guerra Mundial por filósofos, psicólogos y sociólogos, viene de la palabra latina alienatio o abalienatio y del concepto griego aristotélico "apolotríosis" que encontramos en la Retórica. También puede provenir del concepto latino alienus del griego "aloíosis" (alteración), del adjetivo "alos" que significa otro. En este sentido no es el otro o lo otro simplemente opuesto al tú, no nada más un alter, como un alter ego, sino un alter que no tiene ya nada que ver con el ego.

El concepto latino de alienatio tenía siempre dos significados: uno de contenido jurídico, el otro de contenido médico. Así, Séneca y Cicerón hablaban de la alienación como de una "trasnferencia de la propiedad", como Rousseau lo hará mas tarde en el siglo XVII para indicar la cesión de los derechos individuales. En cuanto al contenido médico, Celso y Scribonius Largus describían la alienación como una "enfermedad mental" o como "desvanecimiento".



Subir a Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario